domingo, 31 de enero de 2016

TEMA 2 ENTRADA 1

CONCILIOS ECUMÉNICOS

Tarea individual de los concilios.

Primero que todo voy a poner el enlace al blendspace de mi grupo, del concilio de Constantinopla:
https://www.tes.com/lessons/czsgXUkag-yXjA/edit

Ahora procederé a hablar sobre cada concilio, excepto el de Constantinopla obviamente porque ya esta ahí el blendspace.

CONCILIO DE NICEA
El  primer concilio ecuménico fue en la ciudad de Nicea, por eso se llama Concilio de Nicea I, en el año 325. Fue convocado por el emperador romano Constantino I el Grande, por el consejo del Osio de Córdoba.
Los personajes más importantes fueron Constantino I (este terminó siendo cristiano por interés político), Arrio, Osio de Córdoba, Atanasio de Alejandía y Eusebio de Cesarea.
Aspectos teológicos: Arriana defendía que Jesús era inferior a Dios porque Dios era su creador. Arrió y los demás terminan convertidos en una herejía y son echados de la iglesia. 
Asunto importante: ¿Jesús es Dios o no?
En la actualidad Jesús es tan importante como Dios.
Concilio de Nicea I


CONCILIO DE ÉFESO
Este es el 3er concilio ecuménico, fundado en el año 431. Fue convocado por Teodosio II y presidido por Cirilo de Alejandría (el patriarca).
Aspectos teológicos: dicho concilio decía que María era madre de Jesús pero no madre de Dios, ya que ella da luz a un hombre y no a Dios.
En este concilio el hereje es Nectorio y la herejía es el Nectorianismo. El mensaje principal era que Jesús era solo hombre y por tanto María era solamente madre de Jesus.
Concluye diciendo que María es verdaderamente madre de Dios y Jesús es divino y humano y por tanto María es verdaderamente madre de Dios.
En la actualidad afortunadamente continua esa importancia de la virgen María, aunque me extraña un poco dado al extremo machismo que hay en la iglesia, cosa que también continua.
Concilio de Éfeso


CONCILIO DE CALCEDONIA
Este es el 4º concilio, que fue fundado en el año 451 en Calcedonia. El hereje era Eutiques y la herejía el Eutequinismo.
Aspectos teológicos: Este concilio dice que Jesús tiene solamente una naturaleza, la divina, y se niega la naturaleza humana de Jesús. Fue convocado por el emperador Mariano y el papa San León I. Estos decían que Jesús tenía ambas naturalezas: humana y divina, dadas en una sola persona divina. Conclusión: Jesús es verdaderamente hombre y verdaderamente Dios.
En la actualidad se dice que Jesús era Dios encarnado en hombre, a si que continua esta creencia.
Concilio de Calcedonia







1 comentario: